Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación. Si está de acuerdo siga navegando. Más información

El Escudo de Valdeprado del Río

 

El escudo del Ayuntamiento de Valdeprado del Río fue autorizado por el Consejo de Gobierno de Cantabria de acuerdo al decreto 4/1991 el día 14 de Enero en los siguientes términos:

“Se autoriza al Ayuntamiento de Valdeprado del Río para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia.

Escudo terciado en mantel:

1. De azul, la imagen de la Virgen de Montesclaros, coronada y nimbada de oro, resaltada de unos montes verdes.

2. De oro, una torre de gules aclarada de azul.

3. En la punta del escudo, de azul, siete estrellas de plata puestas una, tres y tres.

Va timbrado el escudo con la corona real española.”

 

 

La elección de estos elementos en el escudo responde a los siguientes elementos :

Primer cuartel : La imagen de la Virgen de Montesclaros, ya que el santuario donde se encuentra dicha imagen está ubicado en el concejo de Los Carabeos y desde el siglo XIII es el centro espiritual y lugar de unión de todos los pueblos que forman el municipio.

Segundo cuartel : Una torre, que hace referencia a la pertenencia administrativa a la Merindad de Campoo desde el inicio de la Edad Moderna, de las Hermandades de Los Carabeos y de Valdeprado, territorios que a partir de 1868 conformaron el actual término municipal de Valdeprado del Río .

Punta : Las siete estrellas de ocho puntas como símbolo de los siete concejos que en el pasado formaron las jurisdicciones de la Hermandad de Los Carabeos (Los Carabeos, Los Riconchos, Arcera/Aroco) y la Hermandad de Valdeprado (Reocín de los Molinos, Valdeprado, Sotillo/San Vitores, Hormiguera/Candenosa).