Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación. Si está de acuerdo siga navegando. Más información

Ruta de los Pueblos Abandonados

 

PRS-34

Esta ruta pertenece al conjunto de senderos balizados de Pequeño Recorrido (PR), en el que se encuentran rutas de senderismo con una distancia que abarca entre los 10 y los 50 Km. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

La ruta PRS-34 es una ruta circular, con origen y destino en Valdeprado del Río que recorre 16 km. con un desnivel de aproximadamente 500 m. y una duración aproximada de 5 horas. Se trata de una ruta de dificultad media.

Descripción del recorrido :

  • Valdeprado del Río (910 m.) : desde el barrio de Corral, junto a la carretera, se sube por pista al Barrio de Penilla, del que se sale cruzando una portilla para continuar después en suave ascensión entre un robledal primero y terreno despejado después.
    Tras pasar junto a un abrevadero, la pista gira a la derecha, casi llana, cruzando una nueva portilla, tras la cual se ignoran dos desvíos a la derecha que ascienden entre pinares de repoblación. Al poco se entra en un pueblo donde ya no quedan casas en pie y la vegetación amenaza con tragarse las ruinas.

  • Moroso (1.065 m.) (km. 5) (1h. 30') : caminando entre lo poco que queda de las casas, hay que ir hacia la derecha a la parte alta del núcleo, que como muchos núcleos de la montaña cantábrica, fue víctima ya hace algunas décadas del éxodo rural. Manteniendo la altura, se toma un camino entre árboles que discurre junto a las tapias de las fincas hoy en desuso, con firme bastante irregular. Sin salirse del callejo, se llega a vadear un pequeño regato (1.045 m.), y se ignora un primer desvío a la izquierda. Al poco se llega a otro desvío a la izquierda, que seguimos entrando en un bonito tramo entre el hayedo. Al llegar a una loma, sube a la derecha y sale a terreno despejado, donde la senda se difumina, aunque hay que subir de frente cruzando los restos de varias tapias ya derruidas. Así se alcanza un corral de ganado hecho con traviesas de ferrocarril, bajando de frente por un sendero que lleva a un inmediato colladín (1.125 m.), desde el que se siguen unas rodadas que giran a la izquierda y conectan con otro callejo semiabandonado, por el que se llega a otro grupo de casas, casi todas en estado de ruina.

  • Candenosa (1.150 m.) (km. 6,5) (2h. 15’) : desde este otro despoblado, pueblo situado a mayor altitud en Cantabria, se toma un ancho camino a la derecha que va ascendiendo entre una repoblación de pinos hasta que alcanza una bifurcación (1.212 m.) en la que giramos a la izquierda, bajando entre matorrales y algunos rebollos.
    Tras un rato, el camino se adentra en la ladera umbría ocupada por un precioso hayedo, y pronto entra en otra localidad.

  • Hormiguera (995 m.) (km. 12) (4h.) : se continúa a la derecha, junto a la iglesia, bajando por la carretera, para dejarla enseguida por la derecha con objeto de subir por un camino entre prados. Al poco de cruzar una portilla se llega a otro pueblo ubicado en una loma.

  • Sotillo (1.035 m.) (km. 13,5): atravesando el núcleo se sale a la carretera, bajando por ella, y tras abandonarla momentáneamente para ver la iglesia y caserío de San Vitores, se desciende por ella hasta el punto de partida.

  • Valdeprado del Río (910 m.) (km. 16) (5h)