Este sitio web utiliza cookies analíticas para mejorar los hábitos de navegación. Si está de acuerdo siga navegando. Más información

Candenosa en la Historia

 

En los siglos XIV y XV los concejos existentes en el territorio de Valdeprado se agruparon en dos hermandades Los Carabeos y Valdeprado.

La hermandad de Los Carabeos la formaban el concejo de Los Carabeos y sus barrios de Arroyal, Barruelo, Berzosa, Cantinoria, La Piedra y San Andrés, el concejo de Los Rioconchos con los barrios de Aldea de Ebro, Bustidoño, Laguillos, Matalaja, Mediadoro y Santiago y el concejo de Arcera-Aroco.

La hermandad de Valdeprado, formada en 1503, la formaban los concejos de Hormiguera, Candenosa,  Reocín de los Molinos, Sotillo-San Vitores y Valdeprado con los barrios de El Campo, El Corral, Monasterio, Penilla y La Revilla.

A lo largo de la historia, estos concejos fueron cambiando su dependencia jurídica, perteneciendo de manera alterna a la provincia de Palencia y a la de Santander, hasta que en 1833 pasan a pertenecer de forma definitiva a la provincia de Santander. Si bien en ese documento no se citan la granja Candenosa ni la venta de Hormiguera. Candenosa en esos documentos aparece en ocasiones como granja, en otras como barrio y también como aldea.

Con todos estos cambios, Candenosa ha figurado tanto formando un concejo independiente como formando parte del concejo de Hormiguera. Existen testimonios que avalan cualquiera de estas dos opciones, como por ejemplo los documentos que aparecen a raíz de un pleito promovido en 1649, por el concejo de Hormiguera contra los vecinos del barrio de Candenosa, sobre si ambos lugares habían de ser considerados como un solo concejo o como dos diferentes e independientes, la sentencia que resolvió el litigio, dictada el 16 de mayo de ese año por dos jueces árbitros, fue clara y concluyente : "Fallamos : en cuanto al caso principal declaramos y mandamos que el concejo de Candenosa no tenga dependencia ninguna con el concejo de Hormiguera desde aquí adelante, sino que cada concejo se gobierne por sus costumbres y leyes municipales que tienen y quisieren hacer, sin que se pueda compeler a ninguno de ellos se gobierne por las ordenanzas del uno ni el otro por las del otro". Sin embargo en las ordenanzas del concejo de Sotillo-San Vitores del año 1713, se habla del Valle de Valdeprado y sus cuatro concejos (Reocín de los Molinos, Valdeprado, Sotillo-San Vitores y Hormiguera) lo que indica que Candenosa no era considerado como concejo independiente, sino como un agregado al concejo de Hormiguera.

En otro orden de cosas, cabe destacar que en 1752 y según los datos del Catastro de la época, existían en Candenosa una casa solariega (casa-solar de Sotronca), 5 casas-vivienda y 2 edificaciones para otros usos. Por número de plantas existían 2 casas de 1 planta, 4 casas de 2 plantas y 2 casas de 3 plantas.

En 1822, se forman los ayuntamientos constitucionales de Los Carabeos y Valdeprado, para en 1868 unificarse ambos municipios, cuya capitalidad se situó en un primer momento en Valdeprado, hasta que en 1873 esta capitalidad se traslado a Arroyal de Los Carabeos.